Calificación Articulo

¿Qué son las emociones?

¿Podemos vivir sin ellas?

que-son-las-emociones.jpg

Las emociones son sensaciones tanto a nivel biológico como psicológico normalmente generadas por estímulos ambientales o pensamientos propios que nos llevan a desarrollar ciertos cambios físicos y mentales para afrontar la situación.

Aunque algunas emociones son genéricas y pueden expresarse de la misma manera por la mayoría de los individuos que la experimentan, también pueden ser expresadas de maneras muy distintas, y esto sucede por las experiencias adquiridas por el individuo en el transcurso de su vida.

Si una persona ha experimentado un entorno hostil, esta va a reaccionar muy distinto a emociones como el miedo y la ira que una persona q ue ha vivido en ambientes tranquilos.

Las experiencias son un punto decisivo al momento de expresar o reaccionar a ciertas emociones en las demás personas “Empatía”, lo que hace más complejo el estudio de las mismas, aunque en esencia las emociones tienen un mismo origen y unos cambios físico emocionales similares el individuo condiciona su respuesta.
Desde que nacemos contamos con ciertas emociones las cuales nos preparan para sobrevivir, evolutivamente estamos programados para expresar estas emociones primarias ya que son nuestra única barrera de protección a ciertas circunstancias o acontecimientos.

Las emociones innatas son:

  • El miedo
  • La ira
  • La tristeza
  • La alegría
  • El asco

Estas emociones son muy importantes ya que cumplen uno propósito fundamental en el desarrollo de comunidades o familias, y es la autoprotección o cuidado de la familia y la generación de empatía para evitar peligros o conseguir beneficios, que el caso de un bebe seria sentir miedo al tener contacto con un extraño y estar en un ambiente hostil.


Hay emociones muy interesantes e indispensables para la autoprotección del ser humano como lo es el miedo, ya que este nos brinda la capacidad de tomar decisiones primando nuestras vidas.

Un miedo que viene implantado en los humanos innatamente es el miedo a las víboras, este se ha inculcado de tal manera en nuestros antepasados que se incrusto en nuestro ADN para hacer parte de nuestras conductas al crecer.

Algunos animales como los elefantes cuentan con grandes emociones y empatía que les ayudan a convivir en familias y ayudarse mutuamente, sienten gran tristeza cuando un elefante de la manada muere o está herido o una gran alegría cuando nace un nuevo integrante, esto es asombroso ya que en el pasado pensábamos que ningún animal podría sentir emociones como las nuestras.

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok