Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en el estudio del comportamiento y las posibles causas del mismo. Esta ciencia va mucho mas allá, ya que la psicología esta dividida en diferentes ramas o tipos, los cuales están especializados en sectores o propósitos distintos. Estos suelen tener la misma esencia pero diferente finalidad.

Vamos a conocer un resumen de las ramas o campos de la psicología y a explicar básicamente en que se enfocan y como se basan en la psicología para ayudar al sector y a los individuos que lo conforman.

Los tipos de psicología están enfocados en varias disciplinas las cuales tiene sus propias especializaciones. Cada una de estas son lo suficientemente amplias para necesitar un estudio especializado y dedicado. A continuación listaremos los tipos de psicología que explicaremos en el contenido de este articulo.

1. Psicología cognitiva
2. Psicología clínica
3. Psicología del Marketing4. Psicología Laboral
5. Psicología infantil
6. Psicología de la educación
7. Psicología de la pareja
8. Psicología social
9. Psicología sexual
10. Neuropsicología
11. Psicología forense
12. Psicología del deporte
13. Psicología anormal
14. Psicología del desarrollo
15. Psicología familiar

Cuáles son las ramas de la psicología

Las ramas de la psicología están orientadas en entender el comportamiento del ser humano en diferentes áreas en las cuales se desempeña. Esto es de gran utilidad ya que podemos entender muchos de los factores que puede afectar o mejorar el comportamiento y el área en cuestión.

La psicología se dividió ya que utilizar una ciencia genérica para entender los procesos y cambios mentales en diferentes áreas es una tarea difícil. Gracias a esto se logro una mejor comprensión en su estudio y práctica.

La psicología es muy importante en la vida cotidiana. Esta nos ayuda a entender como una persona puede desempeñar una labor y ser afectado por esta de una manera distinta que otras persona que realiza la misma tarea. En conclusión podemos analizar y estudiar 2 personas afectadas por el mimo problema pero con diferentes resultados.

Esta es la razón por la cual se crearon los diferentes tipos de psicología orientados a las principales áreas donde el ser humano juega un papel importante y entender el comportamiento, modificarlo y adaptarlo para mejorar los procesos que este desempeña en el área en cuestión.

Las siguientes ramas, han ayudado al desarrollo de la psicología. Se Aplicaron diferentes técnicas en áreas de trabajo distintas. Estas al encargarse especialmente de campos de la vida cotidiana, han logrado establecer una línea de trabajo para ayudar a mejorar las diferentes falencias en la psicología y en las personas que allí se desempeñan.

Los 15 tipos de psicología y sus definiciones.

Existen 15 áreas principales en la psicología con las cuales se pretende entender integralmente el comportamiento del ser humano en diferentes roles de su vida cotidiana. El comportamiento se transforma dependiendo de las experiencias tanto positivas como negativas que experimenta.

1. Psicología cognitiva:

Actualmente es una de las ramas más estudiadas y valoradas es la psicología cognitiva. Es la encargada de estudiar y comprender al ser humano y su relación con el ambiente ante las situaciones cotidianas. También estudia el aprendizaje, memoria, percepción y lenguaje y como estos son afectados por diferentes experiencias. Es importante saber que la cognición se manifiesta al momento entender como el ser humano guarda, procesa, entiende y recupera información dependiendo de su personalidad y vivencias.

La psicología cognitiva entra para estudiar los procesos que se ven afectados cuando pensamos, interactuamos y aprendemos. Esto nos ayuda a para combatir enfermedades que puedan afectar estos procesos y tratar a personas con traumas las cuales reducen ciertos procesos cognitivos. Entenderlos es muy importante para avanzar con la psicología.

2. Psicología clínica:

Esta rama es la más conocida en el mundo ya que es la encargada de estudiar, comprender y tratar los principales trastornos o enfermedades mentales que existen y las que están en proceso de investigación. La existencia de esta rama es vital para la evolución y tratamientos efectivos de estas enfermedades, muchos de los trastornos que se tratan son basados en experiencias traumáticas que pueden ser remediadas con un tratamiento.

La psicología clínica ayuda desde la perspectiva del paciente a controlar y entender ciertas afecciones y como sobrellevarlos, también desde el punto de vista médico y sus especialistas para comprender como tratar a los pacientes y como los afectan este tipo experiencias.

3. Psicología del Marketing o Neuromarketing:

En la actualidad el neuromarketing es tendencia en todo el mundo ya que al conocer el comportamiento de los individuos y las tendencias, podemos predecir sus acciones o reacciones a diferentes estímulos. Lo interesante de esta rama es el hecho de que al detectar a una persona observando una imagen emocional que le genera algún recuerdo o anhelo, tiene más oportunidades de compra. Esto hace que sea altamente potente para el mundo comercial.

Cuando comprendemos lo poderoso que es entender las acciones de una persona ante una compra, entendemos lo esencial que es la psicología del marketing ya que esta nos enseña que toda acción tiene un porque, un origen y una forma de replicarlo.

4. Psicología Laboral:

Enfocada principalmente en las industrias u organizaciones donde su principal foco son los empleados o trabajadores de la empresa y su especialidad es analizar, detectar y suprimir los principales problemas tanto de rendimiento como de relaciones laborales para así generar un ambiente laboral ameno, tranquilo y acto para el desempeño de las labores como el aumento del rendimiento.

La psicología laboral se hizo indispensable ya que existieron gravísimos problemas mentales asociados con entornos laborales muy pesados tanto a nivel de esfuerzo como psicológico. El rendimiento suele disminuir al no cuidar la salud mental del trabajador.

5. Psicología infantil:

Hoy en día a esta rama le están dando la importancia que se merece ya que ella se encarga del estudio del comportamiento y tratamiento de trastornos mentales en la niñez y adolescencia. Lo realmente importante está el hecho de que en la niñez es cuando el cerebro puede ser fácilmente tratado y posiblemente moldeado, esta tipo de psicología también estudia a la familia del individuo ya que es de gran importancia en el desarrollo del cerebro y sus emociones tanto adecuado como la generación de trastornos o enfermedades.

Cuando se tratan las enfermedades mentales de nacimiento y las provocadas por experiencias traumáticas en la niñez es más sencillo entenderlas y superarlas. En ocasiones predecir futuros comportamientos del individuo por su afectación actual.

6. Psicología de la educación:

Su principal propósito es el comprender como evoluciona el aprendizaje en los centros educativos y poder detectar múltiples trastornos que afectan el aprendizaje y así con técnicas desarrolladas para esta área corregir en mayor medida los problemas de compresión y aprendizaje.

Esta rama es de vital importancia ya que la psicología de la educación evoluciona constantemente, esto se debe al avance de las tecnologías y métodos de enseñanza a las nuevas generaciones, para nadie es un secreto que la forma d educar y enseñar de hace 100 años, es totalmente ineficiente a la forma de educar de la actualidad.

Actualmente se sabe que cada individuo es muy distinto y su forma de aprender depende de muchos aspectos medio ambientales y experimentales que ha vivido. Un niño que se desarrolló en un ambiente hostil suele tener un déficit de compresión alto y requiere de ciertas técnicas para captar y desarrollar su potencial.

7. Psicología de la pareja o sentimental:

Es de vital importancia en el desarrollo social ya que la mayoría de conflictos son iniciados en familia ya que al convivir múltiples personalidades con diferentes manera de pensar es complejo establecer un protocolo de comunicación efectivo para minimizar los conflictos, ahí entra la psicología familiar, intentar entender el centro de los inconvenientes y generar estrategias para su solución.

La psicología de la pareja siempre está en desarrollo buscando soluciones basadas en estudios y experiencias garantizando que prime durante toda la vida ya que la familia y la pareja es un pilar fundamental en la sociedad y la construcción de los futuros habitantes.

8. Psicología social:

Su importancia es evidente ya que está encargada del estudio de las sociedades tanto en grupos pequeños como comunidades gigantes y su principal propósito es la investigación del comportamiento de una sociedad y sus complicaciones individuales y colectivas para así centrarse en detectar problemas o conflictos y generar estrategias para su corrección, esta rama esta mas implícita en la sociología pero es estudiada por la psicología.

Cuando hablamos de psicología social nos encontramos con un paradigma interesante, como estudiar sociedades que comprenden tantos individuos con pensamientos tan distintos. Esto es lo realmente importante de esta rama, el uso del ambiente y comparación con otras sociedades que viven paradigmas económicos y culturales similares y distintos para encontrar patrones de desarrollo y ahí entender cómo evoluciona una sociedad y como comprender sus hábitos.

9. Psicología sexual o sexología:

Aunque la sexología es quien principalmente se encarga de tratar estas falencias, la psicología juega un papel importante ya que muchos de los problemas sexuales son ocasionados tanto por traumas o trastornos de la niñez o experiencias actuales y la psicología es de vital importancia al momento de tratarlos, entenderlos y resolverlos uniendo a la pareja.

Cuando comprendemos la raíz de ciertas falencias o problemas psicológicos, podemos encontrar soluciones a problemas sexuales tanto a nivel físico como mental, miedos y fobias que nos envuelven en un círculo vicioso y limita nuestra vida cotidiana.

La vida sexual tanto a nivel de pareja como en la sociedad es de vital importancia, esta ha sido tema de estudio durante muchos años, revelando lo perjudicial que puede ser omitir o limitar esta parte y la falta de educación desde la niñez.

10. Neuropsicología:

Este campo de la psicología es en particular especial ya que este es una combinación entre la neurología o neurobiología y la psicología, esto la convierte en una rama muy importante y útil ya que esta es la encargada de tratar a las personas con traumas cerebrales, malformaciones o problemas psicológicos provocados por algún tipo de alteración física en el cerebro.

Este tipo de psicología también se encarga de investigar los diferentes procesos que se ven alterados por el daño y las diferencias entre individuo estudiado y otro con el mismo daño, esto es muy útil para medir donde un daño afecta a una persona y cuanto es de daño psicológico que este provoca en la personalidad y la forma de vivir.

11. Psicología forense:

Este tipo de psicología es bastante importante en el mundo judicial y criminal ya que esta es la encargada de examinar a los posibles testigos o sospechosos con el fin concreto de crear un perfil psicológico de la persona y reconocer patrones y determinar si la persona miente o tiene recuerdos generados por momentos de estrés o drogas.

La psicología forense se ha popularizados más en los últimos 10 años ya que gracias a esta se han descubierto infinidad de casos criminales que se consideraban cerrados por su complejidad y las pocas pruebas en la escena porque con ella pudieron encontrar patrones de respuestas en los supuestos testigos creando un perfil psicológico que correspondía con unas respuestas previamente entrenadas y preparadas y así descubriendo que eran los culpables del delito.

12. Psicología del deporte:

Esta rama de la psicología es la encargada de ayudar a mejorar los resultados de un individuo o equipo en cualquier deporte gracias a estrategias de autoevaluación, autoestima y motivación, esto se realiza ya que gran parte del rendimiento de un deportista radica en su estado de ánimo, cooperación con sus compañeros y estado emocional.

La psicología es ampliamente utilizada en infinidad de campos y el deporte que es uno de los pilares del mundo actualmente no se quedaría atrás, actualmente gracias a la psicología muchos deportes se están viendo alteados para bien ya que su rendimiento va en aumento.

13. Psicología anormal:

La psicología anormal es la encargada de estudiar el comportamiento inusual o culturalmente inaceptable de una persona con el fin de encontrar desde un punto de vista clínico si radica en una enfermedad mental o simplemente es una consecuencia de experiencias negativas durante el desarrollo de la vida.

Esta rama pueden confundirse con la psicología básica ya que aunque esta estudia y ayuda a personas con un comportamiento fuera de lo común la psicología anormal va mucho más allá, esta estudia las raíces del comportamiento con una investigación mucho más profunda y entrega resultados más certeros y muchas veces apoyados con exámenes y escáneres del cerebro para reconocer enfermedades.

14. Psicología del desarrollo:

Este campo de la psicología es bastante usado e importante en la actualidad ya que este es el encargado de estudiar a un individuo desde su infancia hasta su vida adulta para determinar como el entorno, las experiencias y relaciones sociales afectan su comportamiento, desarrollo de la personalidad y manejo de sus habilidades sociales. Este tipo de psicología es muy importante porque con ella se ha logrado demostrar infinidad de comportamientos o enfermedades mentales que pueden ser provocados por la exposición prolongada de una persona a un ambiente en particular, desde hostil hasta de soledad

gracias a la psicología del desarrollo se han incorporado nuevos hallazgos a otros tipos de psicología como la psicología infantil que con años de investigación se comprobó que la exposición continua a un ambiente de violencia el cerebro tiende a desarrollar ese mismo de conductas y a tener un coeficiente intelectual más reducido.

15. Psicología de pareja y familia:

La pareja y la familia es de las cosas más importantes en la vida de cada persona en el mundo, los seres vivos están programados para enamorarse y relacionarse en grupos familiares, por esta razón existe esta rama en la psicología, para estudiar y ayudar desde un punto de vista social, clínico y sexual la pareja o la familia.

La psicología familiar o de pareja estudia el comportamiento de las parejas o familias y como estas afrontan los problemas y así crear estrategias para resolver problemas y trastornos, algunas de las problemáticas que este tipo de psicología trata en familias son la falta de compresión, paciencia y formas de relacionarse para intentar reducir el maltrato intrafamiliar y las agresiones verbales. Esto garantiza una buena salud mental de cada integrante de la familia..

Importancia de los campos de la psicología.

Conocer los campos de la psicología es esencial para adaptarlos desde nuestra vida cotidiana a nuestra experiencia profesional, por ejemplo, conocer la psicología del marketing te ayudara en el crecimiento de su empresa o proyectos laborales, conocer la psicología del comportamiento puede ayudarte a reconocer y enfocar tu personalidad a base de las experiencias que has tenido y donde quieres llegar. De cualquier modo, la psicología y sus ramas son un conocimiento inigualable al momento de crecer como persona, nuestro cerebro suele cambiar su estructura cada vez que avanzamos o aprendemos algo nuevo.

Al final lo más importante es saber y aceptar que nuestro comportamiento se basa en infinidad de factores de nuestra vida, conocer las raíces puede llevarnos al cambio de lo malo y potencializar lo bueno. Cambiar de forma radical tu forma de ver y comportarte en la vida, depende de como puedas entenderla.Quieres sabes que es la psicología y ¿cómo puede ayudarte?

Divisiones de la psicología.

Psicología básica.

Estudia los procesos psicológicos y mentales del ser humano para entender su comportamiento mientras este se adapta a los diferentes ambientes en los cuales convive con otras personas y dichas experiencias cambia su personalidad y su forma de adaptarse.

La psicología básica está orientada a entender, comprender y reconocer dichos comportamientos, esto es clave para ayudar a personas con problemas psicológicos y conocer las causas.

Psicología aplicada.

La psicología aplicada utiliza los conocimientos de los estudios científicos y psicológicos de la psicología básica para buscar y encontrar soluciones a diversos problemas psicológicos y mentales de una persona. Esto lo hace gracias a test, comunicación y diversas terapias en las cuales se requiere entender el comportamiento y encasillarlo en patrones reconocibles para así aplicar soluciones previamente estudiadas y aliviar esa dolencia.

Esta división de la psicología es de vital importancia por la gran cantidad de problemas psicológicos que desarrollamos afrontando todas las experiencias de nuestra vida y que pueden interferir con el normal comportamiento de nuestra vida.

Una división necesaria.

La psicología no siempre estuvo dividida, en sus inicios era más complejo estudiar a los individuos y se hacía de una misma manera, no importaba en qué ambiente se desenvolvieran o porque factoras estuvieran siendo afectados, si se usaban técnicas distintas para tratar a enfermos mentales que a personas con traumas, también la diferencia de edad era importante para usar algunos tratamientos, pero no estaba tan especializado como actualmente con la psicología infantil.

Actualmente cada rama se ha especializado y dividido en muchos tipos o ramas para garantizar un tratamiento y entendimiento enfocado en factores y sucesos que viven en la actualidad, Estos tipos de psicología se han basado en muchos trabajos que se realizan en la actualidad, estos han tenido la necesidad de tratar muchas enfermedades mentales, estrés o trastornos por múltiples motivos, las ramas lo que quieren es enfocarse en un problema específico y resolver de forma objetiva los problemas que allí se presenten.

Lo más visitado
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más
Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en...

Conoce más