Calificación Articulo

Qué es la psicología y cual es su enfoque

Aprende el estudio la psicología

que-es-la-psicologia.jpg

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y el entendimiento de los individuos, grupos o animales, explorando los procesos mentales y las acciones que los acompañan, gracias a esto podemos entender y modificar el comportamiento de un individuo o grupo hasta predecir un comportamiento a futuro.

La palabra psicología viene del griego psico: “alma o actividad mental” y logía “estudio” la cual está enfocada en el análisis y entendimiento de las conductas y experiencias de los seres humanos especialmente, existen varios tipos de psicología de los cuales hablaremos en otro articulo.

La psicología tiene muchas ramas de estudio donde cada una se especializa en diferentes campos o áreas, actualmente la psicología cognitiva es altamente estudiada ya que esta es la encargada de reconocer y entender los procesos de nuestra mente ante estímulos ambientales, sociales y aprendizaje, generando así herramientas para el mejoramiento de nuestras habilidades cognitivas como la memoria, razonamiento y el lenguaje.

Existen otras ramas de la psicología altamente usadas en el 2018 como la psicología del marketing la cual está encargada de entender las necesidades del consumidor, su comportamiento ante un anuncio y la optimización de los recursos para maximizar las ventas.

Evolución psicologica

La psicología ha evolucionado con el paso de los años, los métodos de investigación han pasado de basarse en su mayor parte en solo hipótesis a realizarse diversos experimentos y utilizar la tecnología para ver la actividad del cerebro ante ciertos estímulos, lo que ha generado que sea una ciencia altamente efectiva en el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos de la personalidad.
La psicología ha sido estudiada de manera práctica, usando la comunicación como principal fuente de entendimiento.

Hay que aclarar que la psicología por sí misma no puede curar las enfermedades mentales o trastornos ya que muchas de ellas dependen de cambios estructurales o fallas en el cerebro, pero puede ayudar inmensamente al momento de diagnosticar y corregir gran parte del problema con técnicas basadas en la comprensión del mismo individuo y la mejor comunicación y relación en el entorno social. Como toda ciencia se requiere de una hipótesis para el inicio de todo estudio, las hipótesis se basan tanto a datos ya recopilados como a nuevos datos captados al momento de realizar múltiples experimentos, estos se realizan de formas distintas dependiendo del tipo de estudio que se esté realizando.

Como se realiza un estudio psicológico.

Un ejemplo práctico podría ser; Se requiere conocer los efectos en el comportamiento de un niño que está expuesto continuamente a niveles de estrés, el primer paso es identificar las hipótesis, una por ejemplo podría ser el aumento de hostilidad en su comportamiento normal, aunque podría ser intuido que este efecto es generado por el estrés, no puede ser concluido como un hecho psicológico o científico, por lo cual se realizan experimentos que normalmente son realizados en 3 fases.

  • 1) Estudio directo a grupos:

    Este se realiza a un grupo de personas que cumplan con las características o requisitos necesarios, el propósito principal es encontrar patrones en el comportamiento de estos individuos y que factores influyen en los cambios comportamentales de los mismos.

  • 2) Estudio clínico:

    Este se realiza normalmente con algún instrumento que permite medir desde los impulsos cerebrales, presión sanguínea hasta activación de zonas específicas del cerebro generando estímulos y analizando los diferentes resultados.

  • 3) Estudio de control:

    Estos se realizan muchas veces a personas que no conocen el estudio o a grupos que tienen el comportamiento planteado en la hipótesis para determinar si su comportamiento proviene de experiencias similares y poder encontrar patrones que permitan solidificar el estudio. Un dato interesante e importante de mencionar es el hecho de que conociendo psicología básica podemos analizar nuestro propio comportamiento encontrando una raíz o inicio del mismo y así intentar cambiar el comportamiento.

¿Puede ayudarme el hecho de estudiar psicología?

La psicología puede ayudarte a extender la mayoría de tus comportamientos, estos se relacionan con las experiencias que has vivido, el ambiente donde te has desenvuelto y rasgos genéticos de tu personalidad basados en los comportamientos de tus padres.

Todas estas premisas te llevan a una interesante conclusión, la psicología inicialmente te lleva a conocer las raíces de todo tu ser, y luego empezaras a construir un camino de cambio, reflexión y muchas recaídas en el proceso de autoayuda.

Existen muchas formas de cambiar a base de la psicología, muchas son altamente efectivas, si quieres conocer estas técnicas y consejos visita nuestro artículo. Cómo cambiar mi carácter y mal genio.

Vamos a mencionar las ramas de la psicología más importantes y usadas actualmente, estas son ampliamente estudiadas para entender el comportamiento de un individuo ante cierta circunstancia.

Algunas Ramas de la psicología.

  • Psicología cognitiva.
  • Psicología de marketing.
  • Psicología laboral.
  • Psicología infantil.
  • Psicología de la educación

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok