Calificación Articulo

Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa

como-cambiar-mi-caracter.jpg

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter, controlar el mal genio o simplemente mejorar tu actitud negativa y te doy la primera premisa, es el primer paso, reconocer que tienes un problema y buscar ayuda. Es importante aceptar que un mal carácter es perjudicial tanto para ti como para las personas que te rodean.

En muchas ocasiones conscientemente pensamos que no deberíamos cambiar, que así somos y que nos deben aceptar, pero nada más fuera de la realidad, hay algo que debes comprender, en muchas ocasiones no eres tú, es tu vida quien te formo y es hora de tomar las riendas.


Puedo cambiar mi carácter

Sé que no será fácil, sé que caerás muchas veces más, solo debes ser persistente y no rendirte, no hay nada más difícil que intentar cambiar el mal genio pero no hay decisión más importante que desearlo y afrontarlo, se que piensas que mejorar el carácter no es nada fácil, muchas personas te dirán que controlar el carácter es imposible, que es algo que llevamos dentro y es innato, pero déjame decirte que no es así, todo lo que somos puede ser moldeado, de hecho desde que somos niños somos lentamente moldeados por nuestro ambiente, por las experiencias que vivimos, pero siempre podemos moldear nuestro carácter, nuestra personalidad.


Sé que te has preguntado si las personas pueden cambiar, como puedo cambiar mi carácter amargado, como mejorar mi carácter o porque tengo mal carácter son preguntas frecuentes a una problemática común y que afecta a gran parte de la población mundial, cualquier tipo de carácter que te afecte social y familiarmente lo puedes cambiar, puedes mejorar tu carácter para tener una vida más tranquila y sociable.

Cómo controlar el mal genio.

El mal genio se relaciona con experiencias y sucesos de maltrato, no sucede en todos los casos, pero si en la gran mayoría, el mal carácter puede ocasionar problemas a nivel social, sentimental y laboral, es esencial mejorar el carácter ya que de esto depende el éxito en la vida.

Lo importante es tener claro que el control lo tienes tú, nadie más conoce lo frustrante que es recaer en actitudes negativas día tras días y ver alejar a las personas que amas por no poder controlar el mal genio.

Por estas y muchas más razones debes usar técnicas de control emocional, mental y físico, existen muchas causas que provocan un mal humor en las personas, desde condiciones ambientales como personas toxicas. Aunque en muchas ocasiones el mal genio es una parte negativa de ti mismo, cualquier evento puede provocarlo ya sea justificado o no.

Conozcamos algunas técnicas básicas que podrás aplicar en tu vida cotidiana para controlar el mal genio.

  • Conocer la raíz del problema puede ayudarte a controlar tus actitudes.
  • No dejes que las emociones tomen el control, usa tu fuerza para omitir tus impulsos
  • Ser fuerte siempre no es fácil, si recaes solo vuelve a intentarlo
  • Aléjate de personas que puedan provocar tu mal genio.
  • Piensa… Solo tienes esta vida para ser feliz, no dejes que el mal genio controle tu forma de vivir.

Sin importar cuantas veces recaigas, no te rindas, persistir e intentarlo cada día empieza a cambiar tus conexiones cerebrales y el comportamiento o el mal genio empieza a desaparecer, dando comienzo al cambio y una nueva historia que empiezas a escribir tú y no tus emociones.

7 consejos para controlar y cambiar el carácter y el mal genio.

A continuación te daremos unos consejos para mejorar, controlar y cambiar el mal carácter, el mal genio o una actitud amargada o agresiva, para esto existen técnicas eficaces para reconocer y cambiar el comportamiento, todas las estrategias pueden ser aplicadas de manera fácil y en cualquier momento y así empezar a generar un cambio drástico y eficaz.

1. Identifica los factores que desencadenan tu ira.

Lo más importante al momento de querer cambiar, es encontrar los factores que encienden tu mal carácter, esto te garantizara ir un paso por delante de ti mismo y de las situaciones que se pueden generar en el ambiente social, laboral o familiar, cualquiera que sea siempre hay patrones donde puedes reaccionar con anticipación y evitar el trágico resultado.

Detectar los factores que te provocan tu mal genio solo debes prestar atención a las señales, estas son muy claras, en algún momento, situación o experiencia tu comportamiento empieza a tornarse hostil, es en ese momento que debes ser consciente de lo que está pasando para entender por qué está pasando y evitar este tipo de situaciones en el futuro.

2. Respira, guarda silencio y aléjate de la situación.

Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo y en un momento de ira lo menos que puedes hacer es callar, siempre tendemos a colocarnos a la defensiva y empezar a atacar, pero es hora de poner en práctica una estrategia, pon alto a la situación, comenta que estas al límite y que deben hablar cuando estés calmado, funciona y de maravilla, solo hay que esperar que la otra persona coloque de su parte.

Este tipo de situaciones pueden incomodar, muchas veces no queremos quedar mal y menos mostrarnos débiles, pero sabes que si la situación continua es posible que las cosas terminen peor.

3. Encuesta a tu círculo más cercano.

Cuando quieres cambiar tu carácter, una práctica muy interesante y fructífera es preguntar a tus amigos y familia que creen que deberías cambiar, que les molesta o como te ven, debes estar preparado para lo que te puedes encontrar, recuerda el paso 2, respira y piensa, esto es lo que vas a cambiar y debes aceptar sus críticas, esto te dará un perspectiva clara de cuales puntos debes mejorar.

4. El ejercicio, una terapia infalible.

Aunque no lo creas el ejercicio físico es uno de los antidepresivos y desestresantes más eficaces que puedes encontrar, cuando realizas una actividad física baja los niveles de cortisol en la sangre que es la hormona del estrés y aumentan las endorfinas que te hacen sentir feliz y vital.

La actividad que puedes realizar va desde una caminata por un bosque o en tu ciudad, hasta practicar algún deporte, lo que sea necesario para que tu cuerpo libere todo el estrés que sueles acumular en tu vida cotidiana.

5. Miéntete, es como magia.

Suena loco lo sé, pero se ha comprobado que mintiéndote a ti mismo y pensando que no te molestan las situaciones que normalmente te sacan de casillas, tu cerebro empieza a creerlo y con el paso de los días tu carácter empieza a reducirse.

Este tipo de prácticas son complejas, en ellas estas tratando de engañarte a ti mismo. En momentos sentirás que estas a punto de explotar y que no puedes soportar más una situación, en ese momento debes recordar esta técnica, piensa que no estas enfadado, de seguro empezaras a notar la diferencia.

6. Auto evalúate.

Es necesario analizar el comportamiento diario, visualizar la actitud con la cual reaccionas a ciertos eventops, reconocer los periodos donde recaes y los que puedes controlar tu carácter para así obtener conclusiones positivas y necesarias para continuar con el proceso de cambio.

Mirar hacia atrás, te dirá cuanto has mejorado y notaras todo el progreso que has obtenido, esto te dará la motivación necesaria para seguir adelante.

7. No te rindas.

Al inicio de todo periodo de cambio los resultados son pocos ya que estamos adaptamos a un comportamiento y a un ambiente el cual no va a cambiar de un momento a otro.

Sé que puede ser frustrante recaer una y otra vez, pero si no te rindes lo conseguirás, confió en ti, tu familia confía en ti y tu mismo debes confiar en ti.

Cómo controlar el carácter amargado.

Las personas cambian, tu puedes controlar el mal genio, solo necesitas quererlo, existe una técnica muy eficaz al momento de querer cambiar o mejorar el carácter y es escribir los comportamientos que no te gustan y describir por qué piensas que pasan, por ejemplo si te consideras una persona amargada, no te gusta socializar, no disfrutas de la interacciones sociales, debes describir por qué crees que pasa, si siempre has sido así, si sucedió después de cierto episodio. Esto ayudara a entender la raíz del comportamiento y te dará paso a la reflexión, comprender que un carácter amargado, solo te genera más conflictos.

El carácter amargado suele venir de traumas o sucesos del pasado donde entraste en conflicto con 1 o múltiples personas, violencia familiar o bullying, aunque este comportamiento es difícil cambiarlo, puedes hacerlo.

Cómo controlar mi carácter agresivo.

Lo primero que debes saber es que los humanos somos agresivos por naturaleza, este comportamiento es un vestigio del pasado donde el ambiente hostil era común y debíamos adaptarnos a él. Hoy en día vivimos en un mundo de retos, aún existen en el mundo ambientes altamente hostiles pero manejables.

Lo más importante que debes comprender es él porque del carácter agresivo, la raíz del problema, para ello debes saber como controlar la ira y la agresividad, esto te ayudara a entenderlo y será más fácil cambiar la agresividad, una de las causas más comunes de este tipo de comportamiento agresivo es una niñez traumática, donde la violencia, la hostilidad y la soledad primaron, lo que ocasiona en la vida adulta un comportamiento hostil.

Los consejos que encontraras más abajo te ayudaran a controlar tu carácter agresivo y tener una vida más tranquila bajando tus niveles de estrés por un ambiente tan pesado.

¿Las personas pueden cambiar una actitud negativa?

Todos podemos cambiar, las personas somos muy adaptables y siempre estamos cambiando dependiendo de los ambientes donde nos desenvolvemos, lo importante es quererlo, intentarlo y volverlo a intentar, este es el punto clave para cambiar un mal carácter, nunca rendirse.

Cambiar es esencial

Controlar el mal genio y cambiar el carácter es tarea de tiempo completo, siempre debes tener en cuenta tus emociones para nunca sobrepasar el límite, conocer tus puntos débiles para corregirlos, recordarte cada minuto que puedes lograrlo y si caes de nuevo seguir intentando.

Cuando empiezas a modificar tu comportamiento empezaras a sentir una gran satisfacción, es muy interesante ver como con cada segundo de modificación de los procesos comportamentales se hace más fácil cambiar un comportamiento más arraigado.

Nunca olvides que algo, cuando te preguntes como cambiar de carácter o cambiar el carácter de una persona la respuesta está en decidirlo, si la persona no quiere cambiar, si tú no quieres cambiar no hay mayor cosa que pueda hacer.

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok