Calificación Articulo

Cómo superar la frustración

Técnicas para ampliar la tolerancia a la frustración

como-superar-la-frustracion.jpg

Definir la frustración no es nada fácil, cada persona la experimenta y la exterioriza de diferente manera, lo que suele confundir a muchas personas al intentar explicar sus emociones y sentimientos.

La frustración es una fuerte emoción que surge al momento de fracasar o no obtener los resultados previstos en ciertos escenarios de la vida, estos suelen llamarse popularmente como piedras en el camino las cuales estarán en el viaje de tu vida y deberás afrontarlas constantemente.

La frustración está compuesta por múltiples emociones como la tristeza, la ira, el miedo y la vergüenza, algunas personas experimentan con mayor intensidad la ira y la tristeza, lo que causa conflictos con las personas que nos rodean y el rendirse al intentar de nuevo alcanzar el objetivo planteado.

Cómo tener tolerancia a la frustración.

La frustración trae consigo diferentes retos a superar para obtener una fuerte tolerancia, que evite o controle las emociones negativas al no cumplir tus objetivos. Uno de esos retos son las expectativas, estas pueden convertirse en un arma de doble filo ya que al fijarlas de forma baja corres el riesgo al no cumplirla de frustrarte aún más ya que no obtuviste nada, al crearse grandes expectativas tienes la oportunidad de superarte y aun así no las cumplas si lograr una gran meta.
Volverte una persona exitosa en los negocios es solamente poder mantenerte motivado reto tras reto o fracaso tras fracaso y así la frustración no va a afectar tu determinación en el camino.

La frustración no se basa en los intentos y fallos que la vida te trae, radica en los pensamientos negativos que siempre rondan tu cabeza, esos que te dicen que siempre vas a fallar, nunca lo voy a lograr, no soy lo suficientemente bueno para conseguirlo, estos son la base de la inseguridad que la frustración genera en tu vida y las paredes que no te dejan mover.

Cómo superar la frustración.

Superar la frustración es un reto, en nuestra cultura se nos enseña a expresar la frustración de forma hostil, o a rendirnos al primer fracaso, por esto no será fácil cambiar ese paradigma, lo que será más satisfactorio al momento de superarla.

La clave es la certeza de llegar sin importar los obstáculos que se te crucen, cuando comprendes que el camino sin problemas es una meta sin aprendizajes.

PONTE METAS ESPECIFICAS: Haz que esa meta sea clara, que puedas imaginarla y hacerla realidad, nada ganas con fijar sueños inalcanzables si al final no conseguirás cumplirlo ya la frustración volverá con mas fuerza.

Técnicas para lidiar con la frustración.

Las técnicas que a continuación te brindamos están orientadas y basadas en la inteligencia emocional y sus beneficios para controlar las emociones y las consecuencias de las mismas.

1. Desarrolla un plan

Fijar una estrategia y un plan a seguir es fundamental para cumplir un objetivo, no te aferres a ese plan y siempre cambia de rumbo cuando sea necesario, debes tener muy claro que tipo de conceptos o herramientas puedes aprender, que mentalidad puedes desarrollar, y cuál es tu alcance actual, tener planes nos da seguridad y un punto donde mirar.

El plan más común y eficaz al momento de luchar con esos sentimientos que te alejan de la realidad es fingir que no te afecta y tratar de convencerte de que la importancia esta en lo que aprende y no en el fracaso en sí.

2. Intención, atención, cero tensión.

Ten la intención de lograrlo, descubre y aprende a manejar los recursos que te van a llevar haya, programa tu cerebro o reprográmalo para que se enfoque en ello, y lo más importante, cero tensiones, no dependas emocionalmente de la meta, no cumplir el objetivo o fracasar, no debe ser un factor deprimente, al lograr liberarte de la frustración tu mente se hace más libre y fuerte para enfocarse en lo importante.

Desapégate del resultado solamente haz las cosas bien pensando que vas a llegar al final, el fracaso es parte del proceso normal de la vida, de hecho, este es el maestro más importante, el que nos prepara para soportar una larga vida de decepciones y fallos, no podemos controlar los resultados.

3. Resetéate.

Si quieres realmente desarrollar la mentalidad de una persona exitosa y ganadora, hay que despejar primero toda la basura mental, todas las barreras que hemos acumulado en cuanto a creencias, limitantes y temores, el miedo es tu peor enemigo y un desencadenante innato de frustración.

Existe 1 manera eficaz de cambiar de mentalidad y empezar de nuevo, la primera es intentar mentirse engañándose por algunos meses, cada vez que exista una emoción que nos llene de frustración pensar que no es importante, tarde o temprano nos acostumbraremos a la supuesta “mentira”.

Frases para superar la frustración

A parte de las técnicas antes expuestas, también contamos con frases reflexivas las cuales pueden ayudarnos a nosotros y a los demás a superar la frustración y a lidiar con la impotencia que nos genera algunas situaciones que no podemos controlar de la vida cotidiana.

  • Caer, solo significa obtener más experiencia y resistencia para evitarlo en el futuro.
  • Fracasar solo es malo cuando no aprendes de ello.
  • Nunca dejes de intentarlo, fracasas cuando te rindes.
  • Perder siempre implica ganar un poco
  • La vida es un cúmulo de buenos y malos momentos, si todo fuese bueno, sería muy aburrida

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok