¿Que son las emociones negativas?

emociones-negativas

Son sentimientos que se generan por momentos o circunstancias desagradables a través de una situación, estas emociones son complejas y te hacen sentir intranquilo, ya que muchas veces tienen como objetivo, que ataques o huyas de algo que pueda ser nocivo para ti, o que empieces hacer algo que pueda ser benéfico, es decir te invitan a actuar para que alejes cosas malas o para que busques cosas buenas, pues te indican que en el momento en el que lo hagas dejaras de sentirte mal.

No todas las emociones negativas son malas, ya que actúan como un mecanismo de defensa ante un peligro emocional o físico.

La tristeza, el asco, la ira y el miedo son emociones negativas básicas, por otro lado hay una lista de diferentes sentimientos y emociones negativas que son:

  • Agobio
  • Humillación
  • Culpabilidad
  • Furia
  • Miedo
  • Agresividad
  • Inseguridad
  • Apatía
  • Ira
  • Desesperación
  • Hostilidad
  • agobio
  • Celos
  • Preocupación
  • Vergüenza
  • inutilidad

Soledad

La soledad es la emoción que se origina al no disponer de ninguna persona que nos acompañe tanto a nivel físico como emocional. En ocasiones el individuo siente que no cuenta con nadie así tenga personas cerca o apoyándolo, ya que en un nivel inconsciente esperamos más de las personas sin darnos cuenta de que somos el problema y tendemos a aislarnos y evitar relacionarnos.

Rechazo

Es una emoción que casa ser viviente ha sentido por lo menos una vez en su vida, es una sensación que nos causa dolor y frustración al sentir que no somos queridos o no tener la aprobación de alguna persona o animal. Un ejemplo muy acertado en el cual podemos encajar a un gran número de personas es en nuestra niñez, en el momento de querer compartir con un grupo de amigos y por alguna causa estos no desean jugar o compartir con nosotros, sentimos una gran sensación de rechazo y aislamiento, lo que nos hace sentir tristeza desolación.

Depresión

Aunque la depresión suele ser generada por problemas químicos en nuestro cerebro, esta se presenta con una profunda tristeza, rabia y frustración al no poder encajar en una sociedad, al no sentirnos vivos en ambientes donde los demás si pueden, hasta sentirnos rechazados sin serlo realmente.

Celos

Los celos hacen parte de las emociones primarias y aunque estos han sido catalogados como emociones perjudiciales para las relaciones humanas, son parte fundamental del proceso evolutivo de cada especie, estos inicialmente fueron desarrollados para garantizar que la transmisión de ADN entre el macho y la hembra no se vean afectados por copulaciones con otros machos. En la actualidad sigue cumpliendo el mismo propósito.

Tristeza:

Es una emoción que se produce como una acción ante una perdida, o una situación que nos supera o nos desborda. Se entiende también como una expresión del dolor afectivo.

Asco:

Es una sensación y emoción desagradable, que nos genera una reacción de repulsión y rechazo hacia alguna situación que nos muestre una  amenaza de intoxicación en la gran parte de los casos y nos pone en riesgo de nuestra supervivencia.

Ira:

Es una emoción que nos lleva a sentir irritabilidad, resentimientos e incomodidad, es muy fácil de identificar en cualquier persona, ya que así tengamos bastante inteligencia emocional este sentimiento es difícil de controlar.

Miedo:

Es una emoción esencial que nos ayuda a asegurar nuestra supervivencia, ya que se activa como un estímulo que supone un peligro.

¡RECUERDA QUE!! Solo tú puedes controlar tu estado emocional

Lo más visitado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
frases-de-biologia
Frases célebres de la biología

Increíbles frases de biología y biólogos famosos Sorprende a tus am...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más