¿Qué es la Inteligencia emocional?

inteligencia-emocional

¿Qué es la inteligencia emocional como dominarla?.

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer, gestionar y controlar nuestras emociones y las de los demás, interpretándolas y conociendo su origen, aunque a primera vista no suene algo tan complejo, es una de las habilidades más complejas de dominar ya que esta se basa en el control de la emociones.
En el pasado se pensaba que había una probabilidad más grande de tener éxito en la vida si se tenía un alto coeficiente intelectual, pero las últimas investigaciones revelan que es un factor más dominante el hecho de manejar y gestionar bien las emociones.

¿Por qué las emociones nos controlan?

Las emociones se generan en la amígdala que es una estructura primitiva y ha estado desde el inicio de nuestra evolución, encargada principalmente de gestionar nuestras emociones y nuestro instinto ayudándonos a sobrevivir gracias al miedo y la ira en momentos de gran peligro. Ya que las emociones se generan principalmente en nuestro sistema supervivencia se hace muy difícil controlarlas y normalmente suelen tener relevancia por encima de la razón.

¿Cómo podemos controlar las emociones?

Aunque no hay un manual exacto con el cual aprenderás a dominar tus emociones y así aumentar tu inteligencia emocional ya que las personas somos distintas y lo que funciona para una rara vez funciona para otra. Esto se debe a que en nuestra vida vivimos múltiples experiencias las cuales nos marcan, nos generan inseguridad e infelicidad, esto tiene consecuencias muy graves a nuestra inteligencia emocional. ¿Cómo podemos dominar nuestras emociones?, para ello debemos conocer un poco de estos 4 pasos para dominar nuestras emociones.

  • Autoconocimiento emocional:Tenemos que conocer las emociones que normalmente nos controlan y cuáles son los desencadenantes, esto es básico y primordial cuando queremos dominarlas, siempre hay un factor que desencadena la explosión emocional. ¿Por qué conocerlo me puede ayudar?, porque podemos predecir el momento donde va a pasar y tomar medidas para evitarlo o simplemente reconocer y afrontar conscientemente de lo que puede pasar y guardar la calma en todo momento.
  • Autocontrol emocional:Cuando reconocemos el momento exacto de nuestra explosión emocional conscientemente tenemos el control de lo próximo que va a pasar, ya no solo depende del inconsciente, ahora podemos reflexionar, analizar y cuestionar las posibles consecuencias y así lograr controlar las emociones.
  • Empatía social:Cuando logramos controlar nuestra emociones y entenderlas podremos visualizar claramente las emociones de los demás y así entender cuál es su origen y como controlar la situación.
  • Generación de habilidades sociales:Por último tendrás el control no solo de tus emociones, también tendrás las habilidades sociales y culturales necesarias para entender, comprender y razonar con las explosiones de las demás personas y así desarrollar una gran inteligencia emocional y afectiva.
Lo más visitado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más
tipos-de-psicologia
Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en...

Conoce más