Gestos y frases para reconocer mentiras

como-reconocer-una-mentira

Lenguaje y gestos que indican mentira

Se podría decir que las mentiras son esenciales en nuestra vida cotidiana, son un método de defensa para evitar un momento incomodo, repercusiones negativas o momentos de peligro, en todo caso nos adaptamos a vivir con las mentiras desde que somos muy pequeños.

Para algunos puede sonar algo frustrante el hecho de tener que mentir para evitar una consecuencia, pero en esta sociedad hay una realidad innegable, y es que las personas no aceptan la verdad de buena manera y nos terminamos adaptando a ocultar cualquier evento para evitar repercusiones.

Gestos que delatan a un mentiroso.

En ocasiones detectar un mentiroso es sencillo, muchos no planifican bien las mentiras y solo practican las respuestas de forma básica, pero tarde o tempranos nos encontraremos con habilidosos y expertos mentirosos que usan las mentiras a diario, las convierten en un estilo de vida. Esto hace que sea muy natural mentir y en muchas ocasiones como ellos mismos se las creen detectarlas es casi imposible.

Sin importar las circunstancias existen gestos que son involuntarios y suelen aparecer en el rostro y cuerpo de un mentiroso los cuales no necesariamente indican mentira, pero si una clara muestra de inseguridad y ello suele indicar que no confían en sus mismas palabras.

1. Cruzarse de brazos

Este gesto suele indicar inseguridad y estar a la defensiva, normalmente el mentiroso se siente atacado y quiere sentirse acogido y seguro y por eso suele cruzar los brazos.

2. Rascarse la cabeza

Rascarse la cabeza u otras partes del cuerpo justo en el momento donde estamos dando una respuesta suele indicar inseguridad en nuestras propias palabras.

3. Cambiar la versión

Un mentiroso suele ir cambiando pequeños detalles de su versión de la historia que se encuentra expresando, esto suele pasar por que mientras la va inventando suele encontrar puntos débiles. Es importante recordar los pequeños detalles como horas y nombres para detectar cuando son modificados.

Frases para detectar mentiras.

Es importante conocer pequeñas técnicas o frases con las cuales podemos hacer caer un mentiroso y detectar mentiras desde muy elaboradas, hasta poco planificadas, no necesitas ser un experto para reconocer una mentira, solo debes realizar las preguntas indicadas y fijarte en los detalles de cada respuesta.

Vamos a conocer algunas frases que te ayudaran a identificar una mentira y la poca fiabilidad de una respuesta.

1. (Si desconfías de la ubicación donde estuvo una persona, preguntar) Un amigo estuvo por ahí y me dijo que no estuviste en ese lugar.

Esto puede poner muy nerviosa a la persona y puede empezar a desmoronar la mentira.

2. (Recordar bien los detalles y sacar los cambios a la luz) Pero ayer me dijiste que fue a las 8:00 que te reuniste con tus amigos.

Esto suele descompensar al mentiroso y empezar a tartamudear lo que te dará una ventaja.

3. (Usa las mentiras como un aliado, si el mentiroso te dice que estuvo con alguien) Pero si yo hable con esa persona y me dijo que no sabía nada de ti.

Esto suele derrumbar la mentira y suele recaer en la verdad o modificarla de una manera fácil de reconocer.

4. (Poner a dudar a una persona es un arma infalible, preguntar) ¿Estás seguro que realizaste el trabajo?

Esto puede derrumbar la confianza del mentiroso, él puede creer que sabes más de lo que él piensa y puede terminar confesando.

Aprende a detectar mentiras

Y ahora nos preguntamos ¿cómo saber cuando una persona miente? o ¿cómo reconocer una mentira? este es un dilema frecuente que al resolverlo nos daría una ventaja en muchas de nuestras facetas diarias.

La psicología es bastante efectiva al momento reconocer una mentira, para ello debemos fijarnos en los pequeños detalles, normalmente la persona que está diciendo una mentira importante la estuvo preparando y practicando un buen rato para evitar fallos, he aquí el punto débil de las mentiras, el comportamiento natural y real de las personas se ve altamente afectado por la presión de la mentira y por el libreto creado para evitar ser detectado.

Vamos a conocer algunos tips para detectar mentiras o mentirosos gracias al lenguaje corporal y los nervios de las personas, hay que resaltar que no todas personas van a ser fáciles de detectar, ya que hay personas altamente adaptadas a las mentiras y suelen tener una habilidad especial para mentir, pero no te preocupes, hay algo llamado micro expresiones que ni el más habilidoso de los mentirosos pueden ocultarlas.

Como detectar mentiras

El arte de la kinesia nos enseña gran variedad de movimientos involuntarios de nuestro cuerpo ante diferentes estímulos, entre ellos la exposición a una mentira y tratar de exponerla, por esto el lenguaje corporal es esencial para detectar mentiras o indicadores de posibles mentiras.

Como reconocer una mentira.

Existen gran variedad de gestos que nos indican inseguridad entre lo que se está diciendo y lo que nuestro cuerpo expresa, por lo cual es importante reconocerlas y aprender a detectarlas.

  • Rascarse la nariz indica mentira.
    Uno de los gestos básicos al momento de mostrar inseguridad ante un argumento o respuesta que estamos expresando es rascarse la nariz, nos encontraremos un dicho entre los expertos en detectar mentiras y es que las mentiras generan picazón en nuestra nariz, a este tipo de acciones se le llaman manipuladores y es el hecho de generar algún tipo de movimiento que distraiga a la persona de la respuesta expuesta.
  • Mirar fijamente.
    Es común escuchar que si una persona nos mira directamente es señal de confianza y de verdad, pero en realidad es un gesto común entre los mentirosos que tiene una mentira preparada, desean generar confianza, tienen algo tan preparado que ni tienen que pensar lo que van a decir y por ello necesitan mirarte fijamente para saber si les crees, mientras que en una conversación normal sueles desviar la mirada para recordar detalles.
  • Acariciarse la mano.
    Hay un gesto muy frecuente en personas que ocultan algo o simplemente están muy nerviosas, y es acariciarse la mano, este gesto indica una emoción fuerte, un momento donde hay una inseguridad tan grande entre lo que decimos que inconscientemente nos tranquilizamos así mismos con una pequeña caricia que usualmente hacemos con nuestro dedo pulgar.

Como detectar mentiras en los ojos

Los ojos es una parte fundamental al momento de confiar o no en las palabras de otra persona, como vimos anteriormente mirar fijamente aunque en muchos contextos pueda significar interés en la conversación, en un contexto donde se podría esperar una respuesta poco sincera es de vital importancia para detectar engaños.

Las 3 formas donde podemos desconfiar por la posición de los ojos.

  • 1) Mirada fija.Como lo hablamos con anterioridad una mirada fija puede significar que no creemos lo que decimos y tenemos que mirar fijamente para generar más confianza y reconocer si la otra persona nos cree.
  • 2) Mirada al lado superior izquierdo.Normalmente cuando miramos hacia arriba pero orientado a la parte izquierda estamos utilizando la imaginación para responder, lo que nos puede dar un indicio de que la persona está inventando algo para decirlo.
  • 3) Mirada hacia abajo.Cuando estamos hablando o expresando una respuesta y nuestra mirada se dirige hacia abajo totalmente recta, significa vergüenza, esto sucede en el momento que la persona miente pero se avergüenza de la mentira o el evento relacionado con la mentira.

Las mentiras son difíciles de detectar porque siempre depende de una emoción, muchas veces pensamos que la persona está mintiendo pero en realidad en su interior tiene un sentimiento de culpa, rabia o una emoción fuerte por un evento aislado, por ello debes tener cuidado cuando juzgues a una persona.

Lo más visitado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más
tipos-de-psicologia
Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en...

Conoce más