Calificación Articulo

Cómo ser un buen padre primerizo

Educar un hijo es el reto más difícil de afrontar

como-ser-un-buen-padre.jpg

Ser padre es uno de los momentos más importantes e inolvidables de la vida, pero criar un hijo es el reto más difícil de afrontar y aunque para muchos la experiencia y el método de crianza se va adquiriendo con el tiempo, no es la mejor manera de afrontarlo, ser un buen padre no es algo que se aprenda en el proceso, necesitas de parámetros y lineamientos que seguir para lograr un buen resultado a corto y largo plazo. Es cierto que la experiencia puede ayudarte corregir errores, pero el costo en el proceso suele ser caro e irreversible.

En este artículo nos enfocaremos en resaltar los aspectos más importantes de la crianza tanto si eres un padre primerizo o uno experimentado, estos consejos son de vital importancia y es necesario empezarlos aplicar para garantizar una formación integral para la vida.

7 Consejos para ser buen padre de familia

La familia es la parte más importante para un niño, como padre debes garantizar que esta conexión fluya de la mejor manera, cumpla con los requisitos para hacer feliz al infante y se creen normas y lineamientos que seguir para reforzar la disciplina y el acatamiento de normas.

Es importante resaltar que un buen padre no es aquel hombre que deja que su hijo haga lo que quiera para evitar conflictos o altercados, un buen padre es el que tiene un equilibrio entre la disciplina y la amistad.

Veamos los 7 principales consejos para lograr ser un buen padre y empezar a criar a tu hijo de una manera adecuada.

1. Aprende lo básico de primeros auxilios para niños

Algo esencial cuando eres padre es tener nociones de primeros auxilios para asumir casos muy frecuentes durante la crianza de bebes y niños. Durante el proceso de ser padre ocurren diferentes sucesos que pueden poner la vida de tu hijo en riesgo, desde ahogamientos hasta golpes o heridas, en estos casos debes guardar la calma y seguir ciertos parámetros para garantizar que la integridad del niño se vea lo más mínimo afectada.

No necesitas realizar estudios avanzados, puedes ver videos en diferentes medios como YouTube donde se encuentran gran cantidad de consejos y prácticas de como reaccionar y actuar en determinados casos.

2. Empieza a cultivar la comunicación

El camino más efectivo a la meta de ser un buen padre es la comunicación, con esta podrás conectar de una manera emocional y muy estrecha con el niño logrando vínculos de confianza y respecto.

Desde que es un bebe debes empezar a comunicarle tus días en el trabajo, tus metas y objetivo y durante su crecimiento siempre preguntarle cómo fue su día y contarle el tuyo, con esto podrán estar enterados de la vida independiente de cada uno y conocerse más a fondo y de forma emocional.

3. Se cariñoso y afectuoso

No existe regalo más hermoso que el amor y cariño que se expresa un hijo y su padre, es muy importante demostrar cada día ese gran amor que nació al momento de verse por primera vez a los ojos.

Una de las expresiones de cariño más importante en la formación del vínculo padre e hijo es el abrazo, en este se crean conexiones que nunca se romperán. Abraza, besa y brinda palabras de amor respeto y aprecio por esa personita.

4. Comparte tiempo de calidad

Vivimos en un mundo difícil, tenemos que trabajar para sobrevivir y poder brindarles a nuestros hijos una excelente calidad de vida, educación y comodidad, por esto muchas veces no contamos con el tiempo suficiente para brindar a nuestros hijos y los descuidamos provocando que el mundo los críen de su forma fría y sin piedad.

Sin importar que tan ocupado o cansado estés, debes invertir tiempo en tus hijos, así sea poco, un niño aprecia esos momentos como su mayor regalo, 30 minutos de calidad, comunicación y juego son suficientes para que todo el sacrificio valga la pena.

5. Establece límites y reglas

Un factor decisivo en la crianza de un niño y tu objetivo de ser un buen padre es establecer límites, reglas y generar un marco solido de disciplina, esto no debe confundirse con ser un dictador donde las reglas son inquebrantables, debe ser un perfecto equilibrio entre amistad y autoridad, el niño debe saber que cuenta contigo y que no siempre esperara un regaño o castigo, pero también que debe guardar respeto y seguir las normas.

6. Estimula la independencia y enséñale a pensar

Enseñarle a pensar a un niño es el mejor regalo que podemos ofrecerle, intenta incluirlo en las decisiones de la familia, cuenta con su apreciación y hazle saber que lo que piense es muy importante para seguir un camino.

Ser independiente se refiere a cubrir sus necesidades sin que tengas que intervenir, enséñale a comer solo, a vestirse, a preparar sus alimentos y a relacionarse, esto hace que pueda adaptarse a diferentes ambientes fácilmente y crea una gran confianza para afrontar el mundo.

7. Sé un ejemplo a seguir

El punto más importante para lograr ser un buen padre y educar a tus hijos de manera adecuada es brindarles un ejemplo a seguir, un niño puede escuchar mil palabras, 1 millón de órdenes y nada lo hará aprender más que los pasos que recorres, los niños esta programados para replicar y aprender los comportamientos que ven en sus padres.

Recuerda, cada paso que des es un paso que tu hijo seguirá, ten cuidado con lo que muestras a tus hijos, ellos están observándote y aprendiendo.

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok