Las mejores frases para enamorar una mujer hermosa Lo sé, a menudo ha...
Conoce másEl maltrato infantil es un problema grave que afecta a más de 300 millones de niños en el mundo, siendo una de las principales causas de violencia entre niños, adolescentes y adultos. El maltrato ha sido totalmente menospreciado por gran parte de adultos maltratados y que justamente se han convertido en maltratadores, justificando de que ellos fueron maltratados y que son personas normales, incluso afirmando que no tienen ningún trauma por lo cual el maltrato no tiene ningún efecto negativo cuando eres adulto.
Es de RESALTAR que estas afirmaciones solo tienen como base una percepción errónea de sí mismos ya que en pocas ocasiones puedes entrar a juzgarte objetivamente, estamos programados para defendernos y auto protegernos por lo cual somos incapaces de ver nuestra realidad.
Existen 3 tipos de maltratos infantiles los cuales son muy perjudiciales para la salud mental y física del menor, cuando estas desarrollando tus habilidades físicas, sociables e intelectuales, vivir en un ambiente sano, tranquilo y educado suelen traer grandes beneficios y un desarrollo normal.
Sea cual sea el maltrato que se aplique a un niño, tendrá graves consecuencias a su psicología y comportamiento a corto y largo plazo. El maltrato genera comportamientos en algunos casos poco visibles o detectables, que con el tiempo se agudizan y se convierten en su personalidad la cual afectara a su ambiente social y afectara gran parte de sus ámbitos sociales.
Las consecuencias que puede ocasionar el maltrato infantil son muy variadas e impredecibles, por lo cual es incorrecto encasillar el comportamiento de un niño a base de un maltrato, pero si existen ciertos patrones que suelen repetirse y ser comunes cuando un niño es maltratado, entre estas consecuencias tenemos:
Uno de los comportamientos más comunes que desarrolla un niño maltratado es una propensión a ser violento, tanto en su niñez como en su vida adulta, de hecho más del 60% de los adultos que fueron maltratados en su niñez recurren a la violencia para educar a sus hijos o resolver sus problemas.
Algo muy común que solemos encontrar en adultos que fueron maltratados y tienen un comportamiento agresivo o impulsivo es una negación permanente a aceptar que el comportamiento que demuestran fue fruto de abusos y maltratos en la niñez.
Un bajo rendimiento en la escuela y una deficiencia intelectual en la adultez es asociada al maltrato infantil ya que al estar expuesto a niveles tan altos de estrés, el cerebro pierde gran parte de su energía tratando de gestionar las situaciones y ocasiona bloqueos permanentes a nivel intelectual.
Muchas de estas consecuencias a nivel intelectual pueden ser tratadas y ocasionalmente superadas con la ayuda de un psicólogo y un tratamiento, pero otras suelen ser permanentes y afectar la vida cotidiana actual y a futuro.
Hay estudios que relacionan directamente el consumo de drogas con el maltrato infantil, esto se basa a que gran parte de los niños maltratados suelen empezar a edades más tempranas en consumos de alcohol, tabaco y drogas en general, esto sucede por la cantidad de estrés al que están expuestos, esto hace que busquen una salida para sobrellevar la situación.
Aunque hay una tendencia mayor de personas que fueron maltratadas, no quiere decir que siempre sea así, pero al permanecer en un ambiente hostil nuestro cerebro busca una salida a la situación y salir de la realidad es la mejor que encuentra.
Muchos niños maltratados tienen conductas suicidas, los pensamientos constantes donde solo encuentran maltrato y abuso ven como única salida quitarse la vida, se sabe que al menos el 70% de los suicidios cometidos por menores son causados por maltrato tanto familiar como escolar.
Cuando estamos sometidos a un maltrato constante bajan nuestros niveles de dopamina lo que suele conllevar a la depresión, esta asesina suele traer muchos pensamientos suicidas y conductas que atentan con el propio bienestar.
Cuando golpeas a un niño le estas enseñando que los problemas se solucionan con violencia, ellos suelen aplicarlo con sus propias relaciones sociales donde cada conflicto con un compañero o familia termina en gritos, golpes y diferentes reacciones hostiles, lo que hace que su vínculo social se vea altamente afectado.
Lo que sucede es que aprendemos de experiencias y acciones, nuestras neuronas espejo crean conexiones que se fijan haciéndonos repetir estas mismas problemáticas.
Los niños maltratados suelen desarrollar emociones muy complejas y actitudes basadas en las situaciones que viven, uno de estos comportamientos es la inseguridad, los niños suelen frustrarse al vivir situaciones donde cada acto que realizan se vuelve un desencadenante de violencia, por lo cual evitan estas situaciones al máximo y con el tiempo no pueden afrontarlas por sí mismos y recaen a ensimismarse.
Este comportamiento puede mejorar al estar expuesto a ambientes sociables donde se obliga a interactuar y tomar decisiones, en muchos otros casos requiere de tratamiento psicológico.
Cuando un niño es maltratado continuamente desarrolla varios bloqueos mentales que a largo plazo pueden convertirse en enfermedades mentales más complejas, desde retrasos intelectuales hasta esquizofrenia o infinidad de posibles enfermedades.
Es muy importante tratar a niños con la ayuda de un especialista si fue maltratado para conocer los daños actuales y prevenir las posibles consecuencias a futuro.
Las mejores frases para enamorar una mujer hermosa Lo sé, a menudo ha...
Conoce másLos mejores consejos probados para controlar una mala actitud ¡Genial...
Conoce más