Cómo afecta el COVID-19 al cerebro

Sin lugar a dudas el Coronavirus ha llegado y ha transformado el mundo y a las personas que lo habitan de formas muy variadas, vamos a conocer cómo afecta el COVID-19 al cuerpo y al cerebro y que daños puede causar de manera permanente.

Esta pandemia ha cambiado el mundo y la forma en cómo funciona tanto en el presente como en el futuro próximo, ya nada volverá a ser igual y debemos adaptarnos al nuevo estilo de vida que vendrá en los próximos meses y años.

Introducción del coronavirus o COVID-19

El Coronavirus o COVID-19 empezó su etapa de contagio y propagación el primero de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, expandiéndose por gran parte del territorio chino y llevándolo al resto del mundo por su fácil contagio y por la premisa de que hay una cantidad alta de personas asintomáticas, personas que no sienten molestias suficientes para preocuparse. Todos estos hechos hicieron que el COVID-19 se convirtiera en una pandemia que ha afectado el mundo tanto en la salud de las personas que lo contrajeron, sino también la economía al obligar a cerrar empresas, espacios turísticos y todo contacto humano.

Como afecta al cuerpo el Coronavirus

El COVID-19 genera diversas consecuencias en el cuerpo, cada una de estas depende de la persona y las afecciones que esta pueda tener. Es claro que una persona sana tiende a soportar los síntomas y evitar que estos generen daños graves o permanentes en el cuerpo, pero hay que resaltar que esto tampoco es un factor en el que debamos confiar, ya que hay cierto margen de personas jóvenes, sanas las cuales el virus les causo un gran daño hasta llego a ser mortal.

Daños al cuerpo de una persona con COVID-19

Los daños al cuerpo pueden ser significativos y factores de alto riesgo tanto a corto como largo plazo, vamos a describir algunos de los posibles daños que puede ocasionar el coronavirus.

  • Daños en los pulmones:
    El principal sistema que es atacado por el COVID-19 es el respiratorio, este entra por las vías respiratorias, (boca y nariz) principalmente, el virus llega a los pulmones y empieza a reproducirse de manera rápida y exponencial causando que el cuerpo reaccione de manera agresiva enviando a los glóbulos blancos a combatirlo, ahí es donde empieza a producirse el daño tan grave a los pulmones, el virus hace que el sistema inmune ataque a células sanas de los mismos provocando una especie de quemaduras en las capas externas de los pulmones, provocando que la persona pierda gran parte de su capacidad pulmonar y sienta ahogamiento.
  • Afecta el corazón:
    Aunque aún se encuentra en estudios y ahora es una simple teoría, se cree que el Coronavirus afecta el corazón de algunas personas, esta hipótesis empezó a cobrar fuerza al examinar a pacientes luego de recuperarse del virus y al realizar autopsias a las víctimas del mismo, donde se ha encontrado algunas afectaciones leves pero visibles en el corazón y otros órganos del cuerpo. Aunque estas no son las responsables de las muertes, es claro que pueden causar una disminución a la calidad de vida o provocar muertes a personas que tengas afecciones cardiacas.
  • Afecta el riñón, intestino o sistema nervioso:
    Como lo afirmamos en la descripción anterior, el COVID-19 o coronavirus ha logrado causar una gran conmoción en el mundo, por estas razones están haciendo múltiples estudios en donde se afirma que no solo los pulmones se ven gravemente afectados por el virus, también el riñón intestino o sistema nervioso central se pude ver afectado y puede causar que personas enfermas de estos órganos puedan sufrir complicaciones o puedan producirse algunas secuelas en el futuro
  • Daños psicológicos:
    Aunque nos enfocamos en las afectaciones físicas del COVID, no podemos dejar pasar los daños en la psicología de las personas tanto que tienen o fueron contagiados por el virus, como por las demás personas.
    Pronto crearemos un artículo sobre los problemas psicológicos causados por el coronavirus, por el momento mostraremos algunos de los principales de manera resumida. Una persona que fue contagiada por el COVID-19 puede empezar a generar una gran cantidad de ansiedad, estrés y miedo el cual se ve amplificado por el aislamiento que debe llevar tanto del exterior como de su familia más cercana, lo que puede causar traumas a corto y largo plazo. Las personas que no están afectadas por el virus sin lugar a dudas han sido afectadas de otras maneras como la económica o familiar, donde se han enfrentado a un aislamiento obligatorio en una sociedad que no estaba preparada para llevar en sus hombros una pandemia de esta magnitud, por lo cual pueden provocarse ataques de ansiedad y miedo por el futuro que aún sigue siendo incierto.
    Algo que se debe resaltar es que las afecciones psicológicas serán diversas y variadas ante una situación de orden mundial que no había sido enfrentada por estas generaciones.

 Como afecta al cerebro el COVID-19

En diversas investigaciones y observaciones que se han realizado y por la clase de virus que es el coronavirus, se ha concluido que este tiende a interactuar con el tejido neuronal ya que en este se encuentra un receptor llamado ACE2 el cual es usado por el COVID-19 para unirse y empezar la infección.

Daños del coronavirus al cerebro.
En la actualidad se tienen algunos daños que se representan con síntomas en el cuerpo, uno  de los principales es la pérdida del olfato (anosmia) el cual es producida por cierto comportamiento del virus en el cerebro, también podemos encontrar algunos más graves como la inflamación de los músculos del cerebro que pueden tener consecuencias fatales a personas con organismos débiles y cuando sobrepasan la edad de alto riesgo.

Existen varios casos en los cuales se inflamaron los meninges y cerebro en general pero aún se está buscando algunas evidencias que demuestren que este tipo reacciones son producidas directamente por el COVID.

Lo más visitado
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más
Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en...

Conoce más