Calificación Articulo

¿Cómo controlar la ansiedad?

6 Consejos prácticos para reducir los ataques de ansiedad.

como-controlar-la-ansiedad.jpg

La ansiedad es un estado psicológico normal que nos ayuda a prepararnos para un evento estresante o de alto impacto, acelera nuestro pulso cardiaco, aumenta la temperatura, respiramos más rápido para obtener más oxígeno y nuestro sistema nervioso se pone alerta ante cualquier estimulo. Hasta acá todo normal, el problema viene cuando la ansiedad se vuelve crónica, la experimentamos todos los días, en ocasiones varias veces al día, con los síntomas exaltados, esto puede ser muy perjudicial para la persona tanto mental como físicamente, afecta su entorno social y familiar, causando muchas veces el aislamiento de la persona.

Inicio y síntomas de un ataque de ansiedad

Inicialmente se empieza con un simple pensamiento de alerta a un peligro próximo, en gran parte de las ocasiones es un sentimiento irreal y exagerado por la misma inseguridad, luego la persona experimenta un incremento del pulso cardiaco acompañado de una alta respiración que suele convertirse en hiperventilación, aumenta su temperatura corporal y nos volvemos altamente sensibles a estímulos de cualquier índole, la persona se centra en su miedo y en su riesgo “inminente” causando el aislamiento.

Consecuencias de la ansiedad

Al estar expuestos continuamente a este tipo de estímulos nuestro organismo se ve considerablemente afectado, esto sucede ya que al entrar en este modo de alerta continuamente utilizamos gran parte de nuestra energía irracionalmente ocasionando cansancio físico, agotamiento continuo, depresión y una sensación de tristeza, esto puede llevarnos a sufrir de depresión. Pero esto solo es el inicio, a nivel cerebral nos vemos peligrosamente afectados ya que la hiperventilación ocasiona poca recepción de oxígeno en nuestro cerebro ocasionando ligeros pero importantes daños a nivel cerebral.

Como controlo mi ansiedad

Para combatir la ansiedad lo primero que tenemos que tener es disposición, muchas personas no quieren enfrentar su realidad, tratando de ocultar tanto a la sociedad como así mismo sus problemas, esto usualmente suele incrementar los síntomas.


  • 1) La técnica más eficaz, desviar la atención.

    Es una de las técnicas más recomendadas para controlar un ataque de ansiedad, es cambiar el foco a una actividad alternativa, ya sea una actividad física, en ocasiones recomiendan escribir una historia, realizar operaciones matemáticas, leer un libro, ver una película, cualquier cosa que suprima los pensamientos que empieza a agobiar a la persona.

  • 2) Técnicas de relajación.

    Realizar tanto una actividad física, yoga o meditación ayuda considerablemente a reducir los ataques de ansiedad convirtiéndose en una de las medicina más eficaces.

  • 3) Divide tu actividades.

    Muchas de las crisis se dan por el exceso de trabajo, esto puede ser eficazmente solucionado dividiendo tus actividades por etapas, iniciando con las actividades más importantes y estresantes y finalizando con las más sencillas, esto garantiza que al final de la jornada cuando más peso tienes encina la cantidad de actividades sean lo suficientemente sencillas y poco agobiantes como para reducir o evitar un ataque de ansiedad.

  • 4) La importancia de la respiración.

    Aprende a respirar lento, la respiración diafragmática es muy recomendada para tratar la ansiedad, esto te ayudara a reducir las pulsaciones y aumentar el oxígeno en tu organismo reduciendo la posibilidad de iniciarse un ataque de pánico.

  • 5) La ansiedad no desaparecerá.

    Algo que debes comprender es que la ansiedad hace parte del comportamiento normal de las personas y normalmente nos ayuda a afrontar eventos de riesgo, no te enfoques en dejar de sentirla, solo a controlar los ataques continuos.

  • 6) No dejes de intentarlo.

    Como todo en la vida, lleva un tiempo aprender a controlar la ansiedad y a reducir los ataques, esto no debe desanimarte, si en pocas semanas aun no tienes resultados, sigue firme y poco a poco obtendrás un gran cambio.

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok