Como detectar la esquizofrenia en niños

como-detectar-la-esquzofrenia-en-ninos

Se reconoce también por Mente dividida. Es un trastorno mental caracterizado por un comportamiento social anormal  y falta de reconocimiento de la realidad, los niños con esquizofrenia pueden experimentar alucinaciones en su mayoría auditivas y la desorganización del pensamiento, el habla y  la desmotivación para diferentes tareas.

Uno de los aspectos más importantes es  la sociabilidad, ya que está directamente vinculado con la esquizofrenia, así como los síntomas de la paranoia. Esto trae consigo el aislamiento social que ocurre  comúnmente con esta enfermedad y por lo general incluye expresiones planas o poca emoción como lo son  pobreza del habla, incapacidad para experimentar placer, la falta de deseo para formar relaciones y falta de motivación.

La esquizofrenia en la infancia no es tan común, se calcula que aproximadamente el  0.25% de la población infantil  la sufre, mientras que en la adultez solo un 1%. Antes de los 12 años es muy raro que se encuentre un caso con esquizofrenia. En esta edad los niños usan mucho la imaginación y la fantasía para jugar y expresarse, por lo cual no se puede confundir con un síntoma de esta grave enfermedad. Estos periodos se catalogan como normales, donde los niños tienen amigos imaginarios los cuales son usados para divertirse y hacer más dinámico los juegos. Hay que resaltar que un amigo imaginario no suele infundir ideas, pensamientos negativos o generar miedos, por lo cual hay que prestar atención y conocer a nuestros hijos.

La esquizofrenia se puede diferenciar porque genera comportamientos que no son tan comunes en los niños “normales”, estos son suelen ser más agresivos con sus padres o las personas que los rodean, generan pensamientos estereotipados, es decir, son pensamientos poco comunes para un niño pequeño. Por lo general se basan en un tema que es constante y continuo, comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas o pueden comenzar a cerrarse a sus padres y expresar cosas sin sentido.

COMPORTAMIENTOS EN NIÑOS CON ESQUIZOFRENIA.

Estos son algunos patrones de comportamientos en niños y adolescentes con esta enfermedad, si tu hijo presenta alguno de estos síntomas busca ayuda de inmediato, es importante tener buena comunicación con la maestra de tu hijo para que también este pendiente y evalué este comportamiento

Estos comportamientos no necesariamente significan que tu hijo tenga esquizofrenia, por eso es importante que lo evalúe un profesional de la salud.

  • Alucinaciones auditivas y visuales
  • Retraso para caminar
  • Comportamientos motores anormales
  • Problemas en el sueño
  • Agresividad con padres y demás personas
  • Ansiedad
  • Miedo a ellos mismos (por su mismo comportamiento)
  • Pobreza del habla
  • Aislamiento social
  • Ideas y pensamiento anormal
  • Baja autoestima
  • Confusión de la realidad con lo irreal
  • Temerosos en exceso 

El tratamiento de la esquizofrenia se maneja con antipsicóticos, pero no todos los pacientes salen exitosos con estos tratamientos. De igual manera se debe de tratar clínicamente de por vida para evitar episodios psicóticos.

Lo más visitado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
tipos-de-psicologia
Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más