Calificación Articulo

¿Qué es la depresión? y sus consecuencias.

Enfermedad que puede acabar con tu vida y tu familia

que-es-la-depresion.jpg

La depresión es una enfermedad considera de gravedad por las consecuencias que nos puede traer tanto a nivel físico como a nivel biológico y cerebral ya que esta enfermedad se caracteriza por generar cambios en la estructura de nuestro cerebro y un desorden hormonal.

Las hormonas que se ven principalmente afectadas por la depresión son La Serotonina y la Dopamina, pero también hay cambios en la hormona del estrés el cortisol.

Es importante resaltar las hormonas cuando se habla de depresión ya que se sabe que las mujeres son más propensas a sufrir esta enfermedad y muchas investigaciones sugieren que se basa en los cambios hormonales constantes que ellas pueden sufrir tanto por la menstruación como un embarazo.


Causas de la depresión

La depresión puede ser desencadenada por una gran variedad de sucesos en nuestra vida, la mayoría son sucesos importantes y que normalmente afectan a la mayoría de personas, pero no todos generan un cuadro depresivo.

para resaltar las causas más comunes tenemos:

  • Muerte de un ser querido.
  • Perdida de una relación amorosa.
  • Problemas económicos.
  • Perdida de la estabilidad laboral.
  • Nacimiento de un hijo (Depresión post parto).

Síntomas de la depresión

La depresión tiene como particularidad inicial una sensación intensa de tristeza la cual persiste todo el día sin alivio aparente, esta sensación trae consigo una variedad de síntomas relacionados con la depresión que de no ser tratados puede ser altamente peligrosos.

Entre los síntomas más comunes tememos:

  • Inmensa sensación de tristeza.
  • Perdida de la motivación o interés por las cosas que nos gustan.
  • Hostilidad o irritabilidad.
  • Perdida de la vitalidad y las fuerzas, te sientes agotado.
  • Desorden alimenticio.
  • Baja autoestima.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Insomnio.
  • Pensamientos suicidas./strong>
  • En algunos casos pensamientos homicidas.

¿Cómo me afecta la depresión?

Como resaltamos anteriormente la depresión cambia tu forma normal de vivir y hace que estés en un círculo vicioso de tristeza, desinterés y pensamientos oscuros donde piensas que no vales nada, que de todos estaría mejor sin ti, que no tienes nada por que luchar. Estos pensamientos desencadenan aún más los cambios hormonales en el cerebro cambiando de forma permanente su estructura.

La depresión te lleva a pensar seriamente en el suicidio como una alternativa de parar el dolor y las sensaciones molestas que has desarrollado, en algunos casos la depresión te lleva a pensar en cometer crímenes normalmente homicidios y más aún cuando una persona fue la desencadenante de la enfermedad.

Para la vida cotidiana es un bache bastante importante ya que te sueles alejar de tus amigos, de las actividades que te gustan y de tu familia, muchas personas pierden sus trabajos ya que la enfermedad les impide concentrarse y así realizar sus labores.


Diagnostico:

Debemos comprender que la depresión suele confundirse con la tristeza normal ya que comparte los mismos síntomas, por ejemplo, si pierdes a un ser querido lo normal es experimentar los mismos síntomas. ¿Cuándo se considera que existe la depresión? Cuando estos síntomas perduran por más de 2 semanas y las sensaciones van en aumento cuando lo normal con el tiempo es que vayan desapareciendo.



¿Cómo superar la depresión? tratamiento depresion

En muchos casos la depresión puede ser tratada y superada gracias a la familia, amigos y por uno mismo, en estos casos la principal tarea si soy yo el afectado es buscar ayuda, buscar a alguien que te escuche y pueda darte luz, en el caso de ser un familiar lo idea es hablar con el inmediatamente.

Cuando se habla de tratamiento a la depresión muchas veces pensamos en medicamentos, doctores o especialistas, aunque en realidad es más simple de lo que parece, encontrar la causa es esencial, normalmente es algo que le falta a la persona en algún aspecto, ya sea familiar, amor o laboral, siempre hay una consecuencia social. Por esta razón el acompañamiento familiar es esencial, siempre haciendo sentir a la persona amada y generar gran confianza de sus capacidades y el amor de las personas que lo rodean.

En casos crónicos lo ideal es buscar ayuda profesional para su diagnóstico y su posible tratamiento con antidepresivos, también acompañarlo con el apoyo de sus amigos y familia que normalmente es decisivo para superar la enfermedad.


¿Cómo ayudar a combatir la depresión?

  • Demostrar lo importante que es.
  • Hacerle saber que los problemas son pasajeros.
  • Hacerlo sentir amado.
  • Mostrarle lo importante que es la vida ya que solo es una.
  • Resaltar todo lo que ha logrado.
  • Brindarle un apoyo incondicional.
  • Abrazarlo y susurrarle en el iodo lo feliz que te ha hecho.

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok