Cómo salir de una relación tóxica

como-salir-de-una-relacion-toxica

5 consejos prácticos para cambiar tu vida.

Una relación tóxica se puede definir como una situación donde los integrantes constantemente están en conflicto, generando un ambiente estresante la mayoría del tiempo y primando el sufrimiento, estrés y el sometimiento de una o de ambas partes.

Este tipo de relaciones se basan en la dependencia emocional y la baja autoestima, aunque normalmente hay un dominante que se encarga de generar el malestar y los conflictos a la relación causando un círculo vicioso de sufrimiento y resignación.

Cómo me afecta una relación toxica.

Es complejo definir el tipo de daño que puede causar este tipo de relaciones ya que hay casos donde la situación sobrepasa los límites y lleva a una de las dos personas al homicidio o suicidio, o en otros casos la autoestima se ve totalmente destruida. Los efectos más comunes son una frustración, depresión, un estrés crónico, agotamiento físico, tristeza y desmotivación, en todo caso una relación tóxica es lo suficientemente dañina como para destruir mental y físicamente a una persona.

Terminar con una relación tóxica.

Debemos tener presente que terminar una relación tóxica no va hacer nada fácil, normalmente hay una dependencia emocional y un apego irracional en el cual prima los pensamientos como “nadie me va querer como él”, “No la dejare sola para que otros se vayan con ella”, “Soy un desastre y es el único que me quiere” y todo tipo de pensamientos a base de la baja autoestima que la relación se encargó de construir, o más bien de destruir.
Te daremos 5 consejos para terminar con una relación tóxica y recuperar tu autoestima y la confianza personal.

  • 1) Dialogar.Se lo que estás pensando, es una relación tóxica, el dialogo debe ser lo más destruido, pero no hay alternativa el dialogo es básico para terminar con el sufrimiento, pero esta vez debes enfocar la conversación de una manera diferente, ya debes saber que desencadena una discusión, nunca ataques, culpes o hieras, trata de explicar que es lo mejor para los 2, que la relación debe tener un respiro por que los 2 se están haciendo daño, siempre intenta mostrarte parcial.
  • 2) Pactar un plazo para los dos.Muchas veces intentar terminar una relación con un apego tan grande puede ser difícil, por lo cual debes recurrir a estrategias para aceptar y afrontar la ruptura, una de ellas es darse un tiempo, pactar entre los dos un receso de la relación para ver cómo van las cosas, esto suele ser bastante efectivo ya que cuando se alejan puede ver más claramente el daño que se hacen y comprender que es hora de terminar.
  • 3) Una reunión entre los mejores amigos.Cuando tenemos una relación tóxica definir o pactar algún tipo de estrategia puede ser un martirio o una misión casi imposible, por lo cual usar intermediarios en los cuales los dos confíen suele funcionar, es importante resaltar que deben ser imparciales y actuar en bien de los dos y aconsejar un fin a la relación.
  • 4) Definir los pros y contras.Pedirle a tu pareja que describa el bien que le haces en su vida y lo malo que generas, suele ser muy revelador y dejar en evidencia el gran problema por el que están pasando, esto suele abrir las mentes de ambos y será más fácil poner un alto a la relación.
  • 5) Decisión con determinación.Cuando ninguna estrategia funciona, debemos entender que la situación puede desencadenar sucesos altamente dañinos para las dos partes, por ello debemos ponernos serios y si es necesario acudir a una instancia mayor, como la policía, por que una relación toxica suele terminar en una obsesión y en un crimen al percibir que se va a perder a su pareja.

El amor es la expresión más grande de afecto y protección, si una relación trae sufrimiento y malestar, no es amor, es una situación que debes erradicar de tu vida.

Lo más visitado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Las mejores frases cortas para una mujer Lo sé, siempre hay una mujer...

Conoce más
tipos-de-psicologia
Tipos o ramas de la psicología

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa en...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter
¿Cómo cambiar mi carácter y mal genio?

7 consejos comprobados para cambiar una actitud negativa ¡Genial!, si...

Conoce más