Calificación Articulo

Cómo regenerar neuronas muertas

Hábitos para regenerar neuronas

como-regenerar-neuronas.jpg

Hay buenas noticias, siempre se ha pensado que las neuronas no se pueden regenerar, que las neuronas o conexiones que perdemos y mueren en nuestro cerebro nunca más se renovaran, pero en realidad hace unos años se descubrió que si es posible, las neuronas se regeneran, a este proceso se le llama neurogenesis el cual se trata de la regeneración de nuevas neuronas a partir de células madre.

Las neuronas cerebrales se regeneran gracias a ciertas actividades, hábitos y prácticas que deberás seguir, pero también existen prácticas o hábitos que provocan la muerte neuronal y evita la regeneración de las neuronas.

Frases charles darwin

Es de vital importancia cuidar y ejercitar nuestro cerebro, nuestras neuronas son células muy valiosas ya que estas se encargan de comunicarse entre sí para permitir el correcto funcionamiento de nuestras funciones cerebrales.

Para cuidar nuestro cerebro, regenerar neuronas y ser más inteligentes debemos cumplir con ciertos hábitos de vida los cuales garantizan un c orrecto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y ayuda al cerebro a estar sano.

7 hábitos para regenerar neuronas muertas o recuperar neuronas cerebrales

Para regenerar neuronas cerebrales debes tener hábitos sanos y prácticas de entrenamiento tanto físico como de aprendizaje ya que las neuronas se reproducen por un proceso llamado neurogénesis, con este proceso el cerebro intenta renegrear neuronas y será mucho más fácil cuando el nivel de grasa en el cuerpo sea bajo, las prácticas físicas sean recurrentes y se genere un proceso de entrenamiento mental en aprendizaje.


1. El ejercicio o actividad física ayuda al cerebro.

El ejercicio nos ayuda en 3 factores muy importantes, reducción del estrés que es una de las cusas más importantes para la muerte de neuronas y así recuperar neuronas ya que este en la antigüedad era muy útil, pero hoy en día es más perjudicial que de utilidad.

La actividad física, nos ayuda a quemar grasas perjudiciales para nuestro cuerpo las cuales suelen alojarse en órganos vitales, arterias e interrumpir el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, y el último factor importante del ejercicio es la producción de endorfinas las cuales nos generan cierta sensación de felicidad y bienestar la cual ayuda al cerebro a reducir la muerte neuronal y acelera la regeneración.

2. Reducción de grasas y azucares.

Crear hábitos alimenticios saludables y reducir las grasas y el azúcar ayuda drásticamente al cerebro a funcionar mejor y contribuye gradualmente a la regeneración de neuronas y evita la muerte de muchas más, el exceso de grasa en el organismo genera una inflamación en el cerebro lo que reduce las capacidades intelectuales y la fácil adquisición de nuevos conocimientos.

El exceso de grasas en nuestro cuerpo afecta todo nuestro organismo, pensamos más lento y por muchos factores se limita la distribución del oxígeno a nuestro cerebro lo que reduce la regeneración e incrementa la muerte neuronal.

Cuando empezamos con hábitos saludables el cerebro empieza a mejorar sus procesos cognitivos y la sinapsis funciona más eficientemente, una dieta saludable es un gran paso para recuperar neuronas muertas.

3. Aprender cada día

Tener una mente activa es altamente beneficioso para el desarrollo y evolución del cerebro y las neuronas, es importante construir un hábito de lectura, aprendizaje y entrenamiento del órgano más importante del ser humano, el cerebro.

Cuando empezamos una rutina de aprendizaje y la hacemos constante, nuestro cerebro empieza a cambiar estructuralmente, se vuelve más ágil, el razonamiento es cada vez más eficiente y el proceso de toma de decisiones se vuelve más intuitivo.

Desde leer un artículo hasta aprender un nuevo idioma ayuda a las neuronas a regenerarse y crea nuevas conexiones cerebrales permitiendo al cerebro reducir la muerte neuronal.

4. Dormir bien

Dormir correctamente es de los hábitos más importantes al momento de recuperar y regenerar neuronas, este ayuda al cerebro a recuperarse del cansancio del día y a liberar ciertos niveles de estrés.

Existe una relación entre la muerte de miles de neuronas y la falta de sueño, esto sucede ya que para el correcto funcionamiento del cerebro se requieren mínimo 6 horas de sueño continuas al día, de lo contrario el cerebro no podrá recuperarse.

5. Meditación

La meditación tiene grandes beneficios para nuestro organismo y cerebro, ya que esta nos ayuda a reducir el estrés, mejora nuestra concentración y favorece en la adquisición y mejora de la memoria que se ve realmente afectada por el estrés.

Este entrenamiento ayuda a nuestro cerebro a reducir el estrés por el proceso de calma y tranquilidad al cual se expone, dejando las preocupaciones en un segundo plano y permitiendo que las neuronas puedan realizar la sinapsis sin las barreras del cortisol que es a hormona del estrés.

6. El sexo

En recientes estudios se ha comprobado que el sexo ayuda eficientemente al cerebro a renovar y crear nuevas neuronas, esto sucede por múltiples causas, el cerebro produce grandes niveles de endorfinas que generar un estado eufórico de felicidad, reduce el estrés y nos vemos envueltos en una actividad física que es uno de los hábitos más recomendables al momento de activar la Neurogenesis.

7. El poder de los hobbies.

Los hobbies, son completamente sanos y beneficios para el cerebro, estos cumplen con varios de los hábitos antes mencionados, desde un juego de rol, juegos físicos y didácticos ayudan a reducir el estrés, mejoran la memoria, y ejercita las funciones cerebrales gracias a la concentración.

Regálate tiempo para divertirte, tener una pasión te dará el plus necesario para generar nuevas neuronas y ejercitarlas, no existe nada más importante tu bienestar y felicidad.

Como se mueren las neuronas

Vamos a mencionar algunas de las causas más comunes de muerte neuronal y explicar que sucede si no se corrige el hábito.

Dormir poco

La falta de sueño interrumpe el correcto funcionamiento del cerebro y el proceso de regeneración neuronal, lo que causa la muerte de cientos de neuronas.

No desayunar

El cerebro es el órgano que más energía gasta con un consumo energético de poco más del 20% de la cantidad requerida para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo cual es vital recibir una comida en la mañana ya que el cuerpo pasa hasta 8 horas sin recibir energía y el cerebro la necesita.

Consumo de cigarrillo, alcohol o cualquier otra droga.

El alcohol es un arma destructora de neuronas, este es muy toxico para el cuerpo y para el cerebro, pero no es el único culpable al momento de aniquilar miles de neuronas, el cigarrillo y cualquier otro tipo de drogas son lo suficientemente dañinas como para ser de las principales causas de muerte neuronal.

La comida grasosa o el azúcar

Este tipo de comidas genera que el cerebro funcione más lento de lo normal, muchas veces genera cierta inflamación causando así la muerte de una infinidad de neuronas, lo que provoca una pérdida de ciertas habilidades desde pérdida de memoria a problemas de comunicación y habla.

También hay que resaltar que la Neuroplasticidad no está totalmente relacionada con la regeneración de las neuronas, pero en si puede ayudar a cambiar ciertos hábitos gracias a la adaptación del cerebro y el cambio estructural por los procesos o actividades

Plasticidad cerebral y aprendizaje

La plasticidad cerebral se refiere a los cambios estructurales en el cerebro debido a las experiencias o aprendizajes. Se creía que la neuroplasticidad solo ocurría en la infancia, pero desde hace más de 50 años se ha comprobado que sucede durante toda la vida.

Esto es muy interesante ya que para regenerar neuronas necesitas cambiar hábitos fijados en nuestro cerebro, la plasticidad te ayuda a corregir, mejorar y cambiar procesos muchas veces dañinos para el aprendizaje.

Neuroplasticidad cerebral ejercicios

  • Aprende algo nuevo.
  • Viajar.
  • Escuchar música.
  • Caminar por un bosque.
  • Aprender un nuevo idioma.
  • Realizar actividad física.
  • Leer.
  • Alimentación.

Es importante saber que hay actividades que estimulan el desarrollo y regeneración de neuronas en el cerebro, tanto modificar estructuralmente el cerebro como regeneración neuronal requiere entrenamiento y hoy vamos a conocer que necesitas para lograrlo.

Lo más buscado
frases-de-amor-para-enamorar-a-una-mujer-hermosa.jpg
Frases para enamorar a una mujer hermosa

Lo sé, siempre hay una mujer que nos vuelve locos, esa mujer que solo...

Conoce más
como-cambiar-mi-caracter.jpg
Cómo controlar el mal genio y cambiar el carácter

¡Genial!, si estas acá quieres cambiar el carácter y te doy la primera...

Conoce más
tipos-de-psicologia.jpg
Ramas o campos de la psicología y sus definiciones

Para muchos la psicología es solo una línea recta la cual se basa solo...

Conoce más
frases-de-biologia.jpg
Frases de biología

Sorprende a tus amigos y familia con estas celebres frases sobre biolo...

Conoce más
biologos-famosos.jpg
Los 15 biólogos más famosos e importantes

Los biólogos son científicos especializados en el estudio de todos los...

Conoce más
frases-de-tristeza.jpg
Frases de tristeza y soledad

La tristeza no tiene por qué catalogarse como un sentimiento malo, est...

Conoce más

Utilizamos cookies ¿Aceptas? Políticas

Ok